29.9.2004.- Sensei Luis Blanco, Negrito Man, 3er.
dan en kenpo, Vicepresidente de Latinos Kenpo Karate Association, alumno del
Maestro Francisco Vigoroux 6to dan, e integrante del Grupo musical King Chango
y ahora de su nuevo proyecto Rayo Blanco. Actualmente se encuentra
en Venezuela dando seminarios de kenpo en varios Estados del país y
dicta clases en la escuela Vigoroux's Kenpo Karate Studios Venezuela, dirigida
por el Sensei Humberto Narváez, 3er. dan, donde entrena Germán
Hernández el autor de ese sitio, quien realizó la siguiente
entrevista, que cordialmente el Sensei Luis Blanco aceptó hacer.
Kenpo en Venezuela: ¿En donde naciste y en
que fecha?
Luis Blanco: Caracas 16 de julio de 1976
KV: ¿Cómo fueron tus inicios en las
artes marciales?
LB: Yo empecé exactamente con 8 años en
Venezuela Oskarate, mi primer profesor de kenpo se llama José Andrés
Blanco que es mi hermano, cuando mi hermano era marrón 3er kyu, por
ser hermano no pudimos llevarnos, así que me tuve que pasar con
otro cinturón marrón de la escuela oskarate que venía
de la casa de los hermanos Pichardo, se llamaba Elizabeth, luego me dio clase la sensei Luz Dary, primera
generación también de Oscar González prácticamente,
después recibí clases con Fluvia, y con Oscar,
uno de los últimos profesores de oskarate que me dio clase a mi en
los Teques fue Jesús Villasmil.
KV: ¿Qué cinturón tenías
tú en esa época?
LB: En todas esas que arranque, entrenaba tres meses y me
salía, entraba y me salía, prácticamente entro y tomo
el kenpo como más en serio a partir de los 12 o 13 años, donde
Jesús Villasmil me entrega el cinturón naranja, luego de que
Jesús Villasmil se había ido de Venezuela empecé a entrenar
otra vez en oskarate con fluvia y la gente de oskarate, lamentándolo
mucho la escuela se fue viniendo abajo y no se pudo seguir manteniendo, se
cerró la escuela y yo me quedé por mi cuenta entrenando solo
y el cinturón verde me lo da mi hermano. Sigo en Venezuela practicando
y tenía un grupo de 25 alumnos en Colinas de Carrizal, los cuales fueron
a torneos y nos llevamos trofeos. Mucho del material que yo tenía aquí
que era un poquito más nuevo de kenpo me lo enseño el Sensei
Cesar Teppa, que era alumno también de Manny Reyes y vive en la Boyera,
también generación de mi hermano y compañero de mi hermano,
luego me mudo a Estados Unidos en el año 1995 y empiezo a entrenar
en el año 1996 con Vigoroux donde entonces allí recibo lo que
es marrón hasta el tercer dan que tengo ahorita.
KV: ¿Qué influencia tuvo para ti el
Sensei Oscar González?
Era una figura como del
Profesor y el Instructor correcto, una persona que no fumaba, que no
tomaba, no le gustaban los bochinches, las discotecas, fiestas, nada
de eso, y era una persona demasiado marcial, las cosas que se
hacían en oskarate tenían que ser bien hechas, todos los
alumnos tenían que trabajar como tenía que ser y el que
no, iba pa’ fuera... |
LB: Bueno desde pequeño, siempre
lo que era marcialidad, yo entraba con 5 o 6 años en oskarate yo gateaba
en oskarate y desde que gateaba, ya pasar por la puerta donde se veía
el Profesor Oscar, era Sensei Oscar, así no fueses practicante, todo
el que ya conocía a Oscar González decía: ¿cómo
está Sensei?, para entrar y para salir, para volver a entrar y volver
a salir, ¡permiso Sensei! ¡permiso Sensei! Era una figura como
del Profesor y el Instructor correcto, una persona que no fumaba, que no tomaba,
no le gustaban los bochinches, las discotecas, fiestas, nada de eso, y era
una persona demasiado marcial, las cosas que se hacían en oskarate
tenían que ser bien hechas, todos los alumnos tenían que trabajar
como tenía que ser y el que no, iba pa’ fuera, entonces ya era
el Dios del kenpo en Venezuela y no exactamente del kenpo si no de otros estilos
de karate de donde el venía, de hecho llegó a ser la escuela
mas grande de Venezuela con mas de 200 ó 300 estudiantes en oskarate,
de todos sus alumnos que se iban a los torneos eran mas de 100 estudiantes
en un torneo, de hecho llegó el momento en que eran tantos estudiantes
que se llamó el Imperio Oskarate para los torneos, de la suma de cinturones
y que eran los que se llevaban todos los premios.
KV: ¿Cuál era el estilo que practicaba
Oscar antes del kenpo?
LB: Oscar venía de varios estilos, era cinturón
verde en judo, después creo que hizo karate tradicional, pero de
los
últimos antes de kenpo venía de hacer Shurin Ryu y del shurin
ryu cayeron a la rama del kenpo en el año 1979-80.
KV: ¿A parte de Oscar González quien
más dictaba clases de kenpo en aquella época?
LB: Estaba Jimmy Hidalgo, es un chileno que vino a vivir
en Venezuela hace muchos años y venía de ser alumno de Arturo
Petit, después pasó a ser alumno de Manny Reyes, el exactamente
en la época que Oscar González introduce el kenpo a Venezuela,
el también como que estaba entrando en Venezuela, no estoy seguro de
esa parte de la historia, pero en la misma época las dos únicas
personas que hacían kenpo eran Oscar González y Jimmy Hidalgo
aquí en San Antonio de los Altos, la escuela la tenía en
la Urb. Los Castores, arriba en la parte final de Los Castores cerca del Campo
de Fútbol, y tenía un grupo grande, Jimmy
trabajaba con el programa de kenpo que tiene Manny Reyes, que es el programa
de las 16 técnicas por cinta y unos pocos sets y hacían el mass
atack creado por Manny Reyes. Esos son los de aquella
época, pero ninguno tenía
que ver con el otro. Yo creo que Jimmy Hidalgo se fue de San Antonio en el
89 ó 90, empezó por cuestiones de dinero a dedicarse al trabajo
que hacía, y puso un poquito de lado el karate porque la situación
se puso como fuerte aquí, tuvo que dejar de hacer cosas y una de las
cosas que dejo fue el karate.
KV: ¿Qué opinión tienes del
Maestro Francisco Vigoroux?
LB: Bueno imagínate eso ya es una opinión distinta,
porque como de profesor paso a hermano, cuando yo consigo Vigoroux’s
kenpo ya tenía tiempo buscando en Estados Unidos, pensaba que no habían
mas escuelas de kenpo y me iba a retirar.
KV: ¿Cómo te iniciaste con él y cómo
lo conociste?
LB: El tiene su escuela cerca de donde nosotros vivíamos
y un día haciendo unas diligencias pasamos en el autobús y volteando
a todos lados vimos una cartelera con unas fotos de Parker y nos bajamos del
autobús ahí mismo y cuando vimos era una escuela, subimos a
hablar con el profesor, el Maestro Francisco era 4to dan , y llegamos mi
hermano José Andrés Blanco mi otro primo que es 2do dan también
de Vigoroux que se llama Pedro Luis Blanco y yo, nos bajamos y conocimos a
Francisco, entre todo lo que estabamos hablando sabe que somos latinos,
nos cuenta que viene de Chile, y era algo cómico porque de Chile el
Presidente de la IKKA para Sudamérica era Arturo Petit y su Maestro
venía de la rama de Arturo Petit, nosotros veníamos de la rama
de Oscar González que era el Vicepresidente para Sudamérica
de la IKKA y veníamos nosotros con poco material de kenpo en Venezuela,
pero el también cuando llego a Estados Unidos venía con poco
material de kenpo de Chile, el llegó a Estados Unidos y empezó
a practicar con distintos profesores hasta el poder tener su kenpo al día.
Nosotros entramos, me acuerdo que le pagamos la primera mensualidad, el nos
enseño a nosotros el logo pero como la idea de lo que el quería,
no estaba estructurado como lo es hoy en día, de ahí nos lo
llevamos y mi hermano le hizo el logo que es el que se usa en Vigoroux´s
Kenpo, y empezamos la relación de profesor alumno pero llegó
un momento que ya no salíamos de la escuela, andábamos pa´rriba
y pa´bajo, y pasó de profesor alumno a profesor alumno
hermano, porque ya para nosotros es un hermano mayor que tenemos en Nueva
York y sobre todo en el kenpo.
KV: ¿Qué piensas tú de la Federación
Venezolana de Kenpo?
...cuando Parker se muere todo el mundo
sacó sus asociaciones, todo el mundo cojió su camino y
hay miles de asociaciones a nivel mundial, pero la federación
tiene asociaciones federadas con un presidente que se mantiene en el
cargo hasta que las asociaciones quieran, y el día que las asociaciones
vean que ya el presidente no está haciendo su trabajo, va salir
ese presidente y entrará un presidente nuevo a seguir haciendo
lo mismo, lo bueno de la Federación de Kenpo que tiene en Venezuela...es
llevar el kenpo y reconocerlo a nivel olímpico, de verdad que
estoy contento con el trabajo deportivo que estamos haciendo con el
kenpo...yo he estado ya en varios Estados dando seminarios y he visto
que su nivel de kenpo poco a poco esta subiendo cada vez mas... |
LB: La Federación de Kenpo me parece
que al nivel del trabajo de lo que ellos están haciendo, a donde quieren
llegar, están haciendo un buen trabajo, lamentándolo mucho desde
Estados Unidos para acá, el kenpo viene de la IKKA donde el presidente
prácticamente es el dueño de la asociación y ya, por
un lado es bueno pero por otro lado es malo, porque las federaciones de karate
y las federaciones de tae kwon do toda la vida van a seguir funcionando por
que los presidentes son removibles, pueden entrar o pueden salir, y cuando
entre el nuevo o salga el otro, se van a seguir llevando las mismas reglas
por que ya son estatutos que no se pueden cambiar. Teníamos al Maestro
Parker como profesor, era el presidente de la asociación, cuando se
muere Parker se queda la asociación en el aire, pasaron varias gentes por la presidencia de la asociación,
no se pudo mas y ya hoy en día la asociación de Parker ya no
existe. Entonces por ese lado estoy contento con el trabajo que está
haciendo la federación, porque cuando Parker se muere todo el mundo
sacó sus asociaciones, todo el mundo cojió su camino y hay miles
de asociaciones a nivel mundial, pero la federación tiene asociaciones
federadas con un presidente que se mantiene en el cargo hasta que las asociaciones
quieran, y el día que las asociaciones vean que ya el presidente no
está haciendo su trabajo, va salir ese presidente y entrará
un presidente nuevo a seguir haciendo lo mismo, lo bueno de la Federación
de Kenpo que tiene en Venezuela, que es la meta de ellos a futuro lejano, pero ya van por paso firme, es llevar el kenpo y reconocerlo
a nivel olímpico, y no estaría mal porque si sabemos que nuestro
estilo de kenpo es fascinante que tiene tantas cosas y tu ves un karate o
ahora ves un tae kwon do o ves un judo, tu te imaginas que nosotros podamos
ver en un futuro el kenpo a nivel olímpico donde sea reconocido, y
me parece que tiene que llegar porque alguien de nosotros tiene que hacer
el trabajo y todavía mantener vivo esa llama del kenpo, y si lo podemos
hacer del lado olímpico eso no va morir mas nunca porque una vez que
entra en las olimpiadas eso no lo saca nadie, ya estamos en los juegos panamericanos,
vamos para los juegos bolivarianos, entonces se está haciendo un trabajo
y de verdad que estoy contento con el trabajo deportivo que estamos haciendo
con el kenpo, la federación cada día mas, yo he estado ya en
varios Estados dando seminarios y he visto que su nivel de kenpo poco a poco
esta subiendo cada vez mas, y va subiendo poco a poco porque lamentándolo
mucho es como va llegando la información, la información desde
el año 1980 a Venezuela de kenpo a llegado como petróleo en
gotas, y no ha sido por culpa de nosotros, si no que es difícil que
un venezolano pueda salir y que pueda traer todo el material para acá,
por lo costoso que son las clases en Estados Unidos de kenpo con un maestro,
por el problema que si hablamos o no hablamos el idioma y los seminarios son
demasiado costosos, o sea es dinero involucrado, pero sin embargo el kenpoista
venezolano se ha mantenido, y la federación me parece de verdad que
está haciendo un buen trabajo bajo la responsabilidad del Maestro Aponte,
porque en todos los sitios que he ido y los torneos que he estado últimamente
me parece que están motivando como debe ser, donde ya un alumno de
kenpo que esté metido en la federación que sea del team nacional,
tienen becas, le regalan un uniforme, dos pares de equipo al año, viajan
a Estados Unidos, viajan a torneos internacionales todo pago por la federación,
eso es bueno que antes no se hacía, Oscar González yo creo que
si hoy en día hubiese tenido la oportunidad de haber tenido una federación,
no me quisiera imaginar que podría haber hecho teniendo un apoyo y
un dinero del gobierno para poder hacer muchas cosas, Oscar González
llevaba a sus alumnos a torneos y hacia cosas, y vendía un carro, vendía
la moto, vendía una pistola, se atrasaba en el gimnasio, pero sus alumnos,
sus mejores alumnos los mandaba así sea con plata de sus bolsillos
a competir, entonces me parece que hoy en día la Federación
que hay en Venezuela es como un sueño de Oscar González hecho
realidad.
KV: ¿A cuales Maestros de kenpo has conocido
y con cuales has entrenado?
LB: Yo conozco a Larry Tatum, con el hemos tenido clases
y seminarios, al Maestro Joe Polanzo también 10mo dan, al Maestro Frank
Trejo 10mo dan, a Mohamed Tabatabei 7mo dan, conozco a los hermanos Flores,
Jesús Flores que creo que ya fue para 9no dan, conocí al Maestro
Jeff Speackman en el año 1991 en oskarate, conocí a los que
estaban al mando de la escuela de Parker antes de cerrar que era el yerno
de Ed Parker que se llama Larry Congaica, de trato y con los que yo he entrenado,
de los que tienen trayectoria bueno te puedo nombrar demasiados.
KV: ¿Has tenido que usar el kenpo en alguna pelea callejera?
LB: Como 2 ó 3 veces en Nueva York precisamente, en
Venezuela lo hice en naranja en Colinas de Carrizal en una pelea de liceo
contra un grupito de malandritos, fue un agarrón al cuello, y en vez
de hacer lone kimono normal, en vez de fracturar lo que hice fue bajar y shoten
a la traquea ahí se me fue el tipo pa´ bajo y lo que hice fue
pegar la carrera y mas nunca lo vi, porque el tipo empezó a toser como
un loco y yo pensé que lo había matado por el golpe en la manzana,
la segunda vez que lo vi veníamos en la misma acera y cuando el hombre
me vio se cruzó de acera y marco la milla. En Nueva York si fue distinto
porque ya era adulto y marrón en kenpo, con los tipos que siempre están
en las esquinas, que si adivina donde está la pelotica, adivina donde
está la carta, me deje llevar por la cuestión viendo de lejos,
el tipo me preguntó de lejos que si adivinaba me ganaba unos reales,
conchale le dije al tipo donde estaba la carta, y me dice: chévere
ahora demuéstrame que tu tenías plata como para haber jugado,
yo le dije claro yo tengo plata mira, cuando le saque la plata el tipo me
arrebató la plata y me dijo: bueno ahora vamos a jugar de verdad, le
dije como que vamos a jugar de verdad dame acá lo que me gané,
no no no vamos a jugarlo de verdad, me cegué, le tumbé el
tarantín al tipo, con un front kick por el pecho y me le fui pa´rriba,
pin pin pin pin (dando golpes), todo el mundo que estaba alrededor del tipo
voló, cuando me vine a dar cuenta el tipo me dice que el no tenía
la plata que el que tenía la plata era el que estaba al lado de el,
el tipo me quitó 40 dólares, le saque la cartera al tipo
tenia 80 dólares, le quite los 80 dólares y me fui. Que eran
los 80 dólares que me ofreció, cuando el me dice: si me dices
donde está la carta te vas a ganar 40, yo le dije donde está
la carta, entonces el me saca los 40, después me vuelve a decir: bueno
enséñame que tu tenías por lo menos 40 para haber apostado,
claro yo tenía 40 y cuando le saco los 40 me los quita, le quité
los 40 míos y los 40 que yo me había ganado.
KV: ¿Has practicado otros estilos?
LB: Bueno de pequeño hubo una época que viví
en San Antonio, Puerto Piritu, La
Trinidad, por eso es que entrenábamos mucho en oskarate por que nosotros
éramos antiguamente de La Trinidad. Hubo una época que estuve
como un año haciendo Kung Fu, pero después puro kenpo, si he
tenido seminarios de Kung Fu, de Hapkido y de otros estilos pero nunca he
practicado otra cosa.
KV: ¿Cuál piensas que es mejor estilo?
LB: Bueno no es que sea como mejor estilo, si no que para
mí donde me desenvuelvo y el cual se adapta a mí bastante es
el kenpo, yo creo que todos los estilos tienen sus cosas peculiares donde
cada persona y cada seguidor que está en esa rama le fascina ese estilo,
yo si siento que el kenpo es uno de los estilos de artes marciales mas completo
que se haya creado, por el debido que hay demasiados libros de kenpo que hablan
cosas distintas, donde te especifica que el kenpo se lee y se escribe, que
es el único estilo de artes marciales que se escribe y se lee, y nada
mas lo puede leer un practicante de kenpo, entonces me parece en base a todos
sus conceptos, en los estudios de Parker donde desenvuelve el kenpo a nivel
de la psicología y la sociología, me parece que es uno de los
estilos de artes marciales mas completos.
KV: ¿Cuál es la función de Latinos
Kenpo Karate Association?
LB: La función de LKKA es la de llevar
el kenpo en ingles a todos esos paises latinos y a todo practicante de kenpo
latino que no domina el idioma en ingles y enseñarle exactamente a
la traducción de ingles a español, pero conservando y aprendiendo
ellos el ingles de Parker, muchas escuelas a nivel mundial lo hacen en su
idioma y esta bien porque el kenpo se debe adaptar a ellos, pero si nos acordamos
por respeto a los creadores de los estilos, nos damos cuenta que el karate
do en todos los paises del mundo se practica en japonés, el tae kwon
do se practica en todos los paises del mundo en coreano, no lo hablan, no
tienen una conversación pero todos los maestros saben como dar su clase
en coreano y como dar su clase en japonés y si vamos al hecho de que
el kenpo es un estilo de artes marciales y el primer estilo americano, pues
por su fundador nosotros deberíamos dar nuestras clases en ingles,
entonces lo que hace Latinos Kenpo es llevar lo complicado del kenpo, simplificarlo
y enseñarlo a la gente latina que no tenía acceso a ello, eso
es lo fundamental de Latinos Kenpo.
KV: ¿Qué países están
afiliados a LKKA?
LB: Ahorita tenemos lo que es Venezuela, varios estados de
los Estados Unidos y Chile, con ofertas para irnos ahora para España
y a lo mejor Panamá, pero estamos en eso todavía.
KV: ¿Quién es el representante en Venezuela?
LB: Ahorita lo estoy manejando yo, porque tuvimos un pequeño
inconveniente con varias personas que participaron en la asociación
y la tenemos como frenada para lo que es el área de Venezuela porque
la vamos a estructurar, donde ya no vamos aceptar mas cinturones de blanco
hasta marrón si no nada mas van a ser puros cinturones negros los que
van a tener privilegio de poder entrar en Latinos Kenpo.
KV: ¿Cómo te iniciaste en la música?
LB: Bueno igualito que el kenpo pero ahí si continué,
yo hago música desde los 7 años de oído, compré un cuatro y aprendí a tocar,
compré una flauta dulce y aprendí, de ahí para arriba guitarra, piano, percusión, bajo y un
poco de instrumentos, me fascinan los instrumentos musicales.
KV: ¿Cómo y cuando se creó el
grupo King Chango?
LB: King Chango se crea en el año 1994, yo vivía
en Venezuela todavía, lo crea mi hermano José Andrés
Blanco, Blanquito Man en Estados Unidos, estuvo toda su vida en Venezuela
y con los viajes de kenpo por Estados Unidos le fascinaba el reggae y era
fiel oyente, no dormía si no oía reggae, en
Estados Unidos trabajando diseño gráfico para una compañía
disquera de allá que se llama Moon Records Ska, empezó a descubrir
que le gustaba cantar, que podía cantar y un día lo invitaron
a cantar con ellos, el tipo se montó, se comió el show y el
mismo dueño de la compañía le dijo: ¿Bueno y por
qué tu no sacas tu propio grupo? porque tienes talento, lo pusieron
a pensar, el empezó a estudiar y a dar vueltas por varios clubes a
ver la gente que tocaba música latina y empezó a robarse músicos
de un poco de bandas y armó king chango. Para aquel entonces yo vivía
aquí en Venezuela y era director de coral, era el director de corales
mas joven del Estado Miranda, tenía cuatro colegios privados que eran
como los mejores colegios y tenía 17 años, yo me fui en un viaje
que pedí de vacaciones a Nueva York y resulta que cuando llegué,
a mi hermano le hacía falta un tecladista, me hicieron una prueba porque
ya el grupo estaba formado, y toda la banda decidió que yo tenía
las aptitudes musicales para poder integrar el grupo. El grupo es firmado
por una disquera en EU en el año 1997.
KV: ¿De donde salió eso de Blanquito
Man y Negrito Man?
LB: Bueno a mi toda la vida me han dicho negro desde oskarate,
el negro pa’lla y el negro pa’ca, y mi hermano por tener voz de
negro, y hay un cantante favorito de el que se llama Yellow Man, que es de
donde el saca muchas de sus influencias, y esta misma persona de esta disquera
cuando lo ve cantar le dice: Vaya pero es que tu eres el propio Blanquito
Man, o sea el man por lo de jamaiquino, y se quedo blanquito
man. Pues como se quedo con lo de blanquito man y a mí toda la vida
me han dicho el negro, todo el mundo comenzó a decirme: si este es
blanquito man, este es negrito man, y se quedo asi.
KV: ¿Quiénes son los integrantes de
King Chango?
LB: Bueno José Andrés Blanco mi hermano, Glenda
Lee la Bajista, Luis Ruiz el baterista el pulpo, y mi persona Luis Eduardo
Blanco, somos los cuatro principales de king chango.
KV: ¿Quiénes son los integrantes de
Rayo Blanco?
LB: Somos mi hermano, la novia de mi hermano y yo como base,
el resto de los músicos son contratados de los Estados Unidos.
KV: ¿Qué mensaje le das a tus fan musicales?
LB: Bueno a los musicales y a los kenpoístas, no hay
nada en la vida que uno no pueda hacer, al que le guste hacer música
desde pequeño si le gusta, que lo trate de estudiar, que trate de ver
las maneras de cómo aprender de otras personas, de otros cantantes,
igual que en el kenpo, la idea es nunca sentirse mal ni que venga alguien
y te diga que no sabes cantar o que no sabes hacer bien kenpo, esa persona
que te dice eso no sabe lo que hace ni se puede llamar maestro o profesor
de canto o lo que sea, el profesor que sabe que su alumno no tiene todavía
la conexión exacta pero que a lo mejor puede llegar a algo, no se lo
hace saber si no que lo empieza a pulir y le tiene que dar ánimo. Yo
no creo que nadie tenga la potestad en la vida de decirle a uno que es malo
para hacer kenpo, que uno es malo para cantar o que uno es malo para ser músico,
esa potestad la tenemos nosotros mismos el día que nos damos cuenta
que de verdad, mira no tengo talento para eso, pero tengo que tener talento
para otra cosa, si no es cantando es bailando, si no es bailando es diseñando
páginas web, pero todos tenemos en la vida un talento y nosotros somos
los que nos tenemos que alimentar ese talento y los que tenemos que decidir
si lo estamos haciendo bien o no.
KV: ¿Qué mensaje les das a los visitantes de la página
Kenpo en Venezuela?
Que aprovechen toda la información
que se pone ahí, porque de verdad hay muy pocas páginas
de kenpo y menos en español...y las que hay son hechas por un
profesor o algo así y lo que hace es su cuña...yo mismo
estando en Estados Unidos haciendo investigaciones de kenpo, la primera
página cuando puse algo en español...me salió fue
la de Kenpo en Venezuela, y me dio risa porque yo dije: ¡Waoo!
¿Kenpo en Venezuela? Y ¿Quién hizo esta página?
Y ¿Cómo es esto? Mira pero hablan de Oscar González,
hablan de los alumnos de Oscar ¡Waoo!, eso es bueno porque todo
el kenpoista que va naciendo ahorita tiene una página en Venezuela
donde puede buscar y averiguar su historia...lo que me gusta es que
no es algo que está cerrado por que sea una escuela, como te
dije, si no que es abierto, eso es importante y que esta todito en español... |
LB: Que aprovechen toda la información
que se pone ahí, porque de verdad hay muy pocas páginas de kenpo
y menos en español, porque casi no hay, y las que hay son hechas por
un profesor o algo así y lo que hace es su cuña, o sea no es
que se preocupen por averiguar ni saber otro tipo de cosas, ni las raíces
originales de cómo se creo en Venezuela, como se creo en Chile, quien
llevó el kenpo, me parece que tienen que aprovechar las visitas y sobre
todo porque de verdad no es como un consejo si no como una felicitación
que se le da a la página, porque yo mismo estando en Estados Unidos
haciendo investigaciones de kenpo, la primera página cuando puse algo
en español la primera que me salió fue la de Kenpo en Venezuela,
y me dio risa porque yo dije: ¡Waoo! ¿Kenpo en Venezuela? Y ¿Quién
hizo esta página? Y ¿Cómo es esto? Mira pero hablan de
Oscar González, hablan de los alumnos de Oscar ¡Waoo!, eso es
bueno porque todo el kenpoista que va naciendo ahorita tiene una página
en Venezuela donde puede buscar y averiguar su historia, de quienes fueron
los pioneros del kenpo en Venezuela, y eso es importante, para mi la máxima
autoridad en Venezuela del kenpo, y va ser para toda la vida es Oscar González,
muerto o vivo, la máxima autoridad del kenpo a nivel mundial se llama
Ed Parker, los mejores alumnos de Ed Parker, ok Larry Tatum, Jeff Speackman,
Joe Polanzo, Frank Trejo, como mejores alumnos pero no como máxima
autoridad, porque la máxima autoridad se murió, y para mi en
Venezuela la máxima autoridad y el pionero del kenpo en Venezuela es
Oscar González, los demás mientras que hayan sido alumnos de
el, seguirá siendo él la máxima autoridad. Y lo de la página
es bueno, sobre todo para los alumnos nuevos que tienen un sitio por Internet,
ahorita Internet es la biblioteca a nivel internacional donde puedes buscar
información de todas las cosas, lo que me gusta es que no es algo que está
cerrado por que sea una escuela, como te dije, si no que es abierto, eso es
importante y que esta todito en español, y que las personas que llevan
la página, que eres tu en este momento, siempre trates de buscar información
y mantenerte al día, las visitas lo dicen todo, no tienes que decir
nada, la gente cuando se meten en una página y apenas ven el numero
de visitas, la gente sabe y dicen mira tremenda página, porque mira
toda la chorrera de gente que la ha visitado, y tu como sabrás no la
ha visitado gente nada mas de aquí, si no gente de afuera, gente de
España, gente a nivel mundial, contacto que se hace con gente de Argentina,
con gente de Sudamérica que practica kenpo, Guatemala, Chile, y eso
te está diciendo que es una excelente página.
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Actualizado el
02.12.2013
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